Se le escapa a Marta Rojano la medalla en el nacional juvenil


06-07-2016


imagen

Con un graderío repleto hasta la bandera de la Pista de Atletismo Municipal de Mataró (Barcelona), y un tartán excesivamente duro, a punto de pedir la renovación, el  Trotasierra de Hornachuelos confirmaba a pie de pista la participación de Marta Rojano en la primera semifinal de la prueba de 800 m. del  Campeonato de España de Atletismo, en la categoría juvenil.  Clasificatoria que afrontó Rojano con desmedida prudencia, a pesar de su buen estado de forma, y  que se caracterizó por un paso intermedio de 1.10,   muy  lento para los intereses de la meloja, llegando a incomodarla y optando por acelerar la prueba a falta de 200 metros para controlar la primera posición que le daba el pase a la final. Sólo un descuido en plena línea de llegada, impropio de una atleta que acostumbra a controlar todos los aspectos técnicos de sus carreras, estuvo a punto de apearla de la esperada clasificación.

La  jornada del domingo comenzaba con la espectacularidad del 400 m vallas en la que el atleta del ISS – L´Hospitalet, Sara Gallego Sotelo, que levantaba enfervorecida a la grada al firmar  la mejor marca mundial del año. Mientras tanto, las chicas del 800 iniciaban el calentamiento para una prueba en la que se presumía una gran rivalidad entre Rojano y la atleta del Image FDR, Laura Casares Del Olmo-, con mejor marca registrada en esta temporada.

A pistoletazo de salida, la prueba cubrió los primeros metros a una velocidad de vértigo que estiró rápidamente al grupo. Sin embargo, en la curva de los 300, cualquiera de las atletas con mal tiempo registrado y conocedora de sus pocas posibilidades de optar al pódium, cogió la cabeza para frenar en seco al grupo. El parón provocó la reagrupación de los atletas, y obligó a Rojano terminar de cubrir los primeros 400 encerrada en la cuerda y cediendo un par de metros a sus tres más directas rivales. A partir de ahí, Marta hubo de hacer un gran esfuerzo para salirse a la calle tres y comenzar una dura remontada para intentar alcanzar a las tres primeras atletas que afrontaban el último hectómetro con demasiada ventaja. Finalmente, Marta Rojano no logró superar el lastre que le ocasionó los primeros 400 y cruzó la línea de meta en una excelente cuarta posición.

Resultados

 

Fd: Rafael Moya Ruíz.