Atletismo
Trotasierra
Hornachuelos

Rafa Bermúdez y Belén Donoso se alzan con sendas victorias en Hornachuelos

Fecha: 01/06/2014

Visitas: 1922

Las expectativas de participación se cumplieron en la XVI Ruta de la Miel que se celebró el pasado domingo en Hornachuelos, sobre una distancia de 16.500m. A las 11:00 h se daba el pistoletazo de salida en la Plaza Mayor de Céspedes a un pelotón de más de 500 corredores en una prueba que estrenaba una doble Meta Volante, para las categorías femenina y masculina, a su paso por las localidades de Mesas del Guadalora y Bembézar, en los km 3,5 y km 8,5 respectivamente.

Todo el recorrido discurre por asfalto y prácticamente llano hasta aproximadamente el kilómetro 12 donde empiezan las subidas, y donde suele soplar aire en contra, lo que la hace una carrera bastante dura. Con la media maratón de Córdoba tan cerca, la hace una carrera perfecta como preparación para ésta.

Organización:

Respecto a la organización, y aunque yo pertenezca al club organizador, siendo totalmente objetivo le doy un 10. Es una carrera que me recuerda mucho a la Ruta Carlos III de Écija. No me extraña que cada año se batan records de inscripción y participación, llegando este año a cubrir las 750 plazas disponibles sin problemas.

Al igual que en ésta, la salida y la meta se dan en distintas localidades por lo que la organización pone a disposición de los participantes autobuses para desplazarlos desde Hornachuelos hasta Céspedes desde las 8:30h de la mañana. Una vez en Céspedes se realiza la recogida del dorsal y hay disponible servicio de coche ropero que te llevan la mochila hasta el polideportivo de la entrega de trofeos en meta.

Aunque la carrera discurre por asfalto y por carreteras que unen a las localidades implicadas, la presencia de tráfico es prácticamente nula y muy bien controlada por la multitud de voluntarios y presencia de la guardia civil que te da bastante seguridad. El público se vuelca muchísimo y te encuentras arropado por sus ánimos en todas las localidades por las que se pasa y en especial en la llegada a Hornachuelos, un pueblo sin duda volcado en el deporte.

Cuando cruzas la meta en la pista de atletismo, los servicios que se ofrecen al corredor son abrumadores. Red Bull, bebida energética, ticket de cerveza y refresco, y aquí tengo que poner una pega, y es que la bolsa del corredor está tan repleta de cosas que después de tanto esfuerzo en la carrera cuesta trabajo llevarla: Camiseta técnica de marca Brooks, Revista Sport Life, agua, bebida isotónica, frutas, zumos, barritas energéticas, aceite, caramelos, dulce de membrillo, geles y cremas varias, etc... y como no, para hacer honor a su nombre, un frasco pequeño de miel de sierra de Hornachuelos.

En el polideportivo, que se encuentra justo al lado de la pista de atletismo, se puede recoger la mochila y hay servicio de duchas disponibles y suficientes para el número de participantes. Mientras se espera la llegada de los participantes, se celebran distintas carreras para las categorías menores y se instala un mercadillo en las inmediaciones. Además este año se ha instalado un castillo hinchable y un circuito de Karts para los más peques.

En este polideportivo se celebra la entrega de premios, con trofeos para los tres primeros clasificados de todas las categorías incluyendo las carreras de las categorías inferiores, y premios en metálico y regalos en las categorías mayores.

Al terminar la ceremonia, se organiza una comida convivencia con precios populares. Tanto si se participa en el evento deportivamente, como si se hace como espectador, el buen día está garantizado.

Carrera:

Había pronóstico de lluvia para este día, pero finalmente el tiempo respetó, hizo buena temperatura y había salido el sol. El único problema fue el fuerte viento que sopló, dando sobre todo en contra en casi la mayor parte del recorrido y notándose más a partir del kilómetro 12, cuando la carrera ya mira hacia Hornachuelos y en constante subida. Desde un primer momento sabía que correr en solitario en esta carrera sería un suicidio, así que habría que intentar evitarlo, aunque a veces es bastante complicado sobre todo cuando se corre en posiciones delanteras, ya que los grupos son mucho más reducidos. La posibilidad de intentar correr a tope desde el principio para intentar escapar había que descartarla, más aún habiendo meta volante en el kilómetro 8,5, puesto que los atletas con posibilidades de disputarla no iban a permitir que nadie se escapara tan fácilmente.

Una vez dada la salida, rápidamente formamos un grupo bastante numeroso. Bermúdez, Tablas, Pizarro, los hermanos De La Torre, Ángel Muñoz, todos compañeros del Trotasierra y Raúl Fuentes de Los Califas. Es sobre todo Pizarro quien toma la iniciativa y tira del grupo en cabeza pero vamos todos bastante agrupados y el viento se hace más llevadero.

En los primeros kilómetros se rueda a un ritmo fuerte y pasando la primera población de Mesas del Guadalora, parece que el grupo se estira un poco y ya se van quedando descolgados algunos corredores, por lo que el ritmo empieza a decaer un poco.

Pero cuando nos vamos acercando a Bembézar, donde está situada la meta volante, volvemos a avivar el ritmo, lo que hace que el grupo finalmente se rompa del todo y tan sólo quedemos Bermúdez, Ángel y yo. Intento disputar la meta volante a Bermúdez, pero cada vez que hago un pequeño amago de avivar el ritmo en la recta, él me responde sin ningún problema, así que veo inútil ese desgaste y se la lleva sin mucho problema.

Cuando volvemos a salir de Bembézar, aproximadamente por el kilómetro 10 que transcurre un poco cuesta abajo, nos vamos cruzando con el resto de corredores que nos animan. Corriendo al lado de Bermúdez y Ángel, noto al primero bien de respiración, pero veo que Ángel lleva la respiración muy forzada, va sufriendo bastante y pienso que más temprano que tarde tendrá que aflojar el ritmo y se quedará descolgado. Pero una vez terminada esta cuesta abajo, damos una curva con un poco de pendiente hacia arriba y con el aire en contra, y soy yo quien empiezo a quedar un poco descolgado. Intento apretar un poco para volver a coger la pequeña diferencia que me llevaban todavía pensando que iba a ser muy duro llegar hasta el final yo solo, pero no puedo y tengo que desistir en el intento.

En un primer momento la ventaja se mantiene, pero a partir del kilómetro 12 el aire sopla totalmente en contra y el recorrido empieza a mirar hacia arriba, lo que hace que corriendo en solitario me cueste cada vez más trabajo mantener ese ritmo tan fuerte, por lo que la ventaja con la cabeza va aumentando poco a poco. Los de detrás todavía vienen algo lejos, pero no me puedo descuidar ya que voy tercero y el que viene detrás se ve con posibilidades de hacer podio.

Una vez llegados al kilómetro 13 empieza la primera subida grande de aproximadamente un kilómetro de distancia. Bajo muchísimo el ritmo debido a la cuesta, al viento, y a no estar acostumbrado al sufrimiento después de tanto tiempo sin competir. La cabeza de carrera se me ha ido totalmente y los perseguidores están demasiado cerca, a unos 100 - 200 metros. Tengo que hacer algo porque como siga así voy a perder el podio.

Aprovecho el kilómetro 15 que es cuesta abajo antes de entrar en Hornachuelos para soltar las piernas y correr a tope, para volver a poner algo de distancia y apretar todo lo que pueda en la última cuesta, donde no quiero ni mirar atrás y subirla lo antes posible sufriendo muchísimo.

Cuando ya estoy arriba del todo y sólo me queda entrar en el estadio me permito el lujo de mirar atrás pero sin dejar de correr todo lo que puedo no vaya a llevarme alguna sorpresa, veo que viene Raúl cuando yo me esperaba que fuera Pizarro, pero la distancia ha aumentado, por lo que parece que ha desistido en el intento de arrebatarme el podio.

Finalmente una tercera posición que me deja muy satisfecho y me sabe casi a victoria, pues fue muy sufrida, tanto por el recorrido y las condiciones como por la dificultad de mantener este puesto al final. Me encontré con buenas sensaciones, sobre todo al principio donde íbamos rodando rápido y me encontraba relativamente cómodo, y el sufrimiento final me viene bien para irme habituando a lo que me espera de cara a las siguientes carreras.

En los últimos kilómetros mirando hacia la cabeza de carrera, veía que era Ángel quien iba tirando de Bermúdez. Pensaba que esto se debía a que Bermúdez, con más experiencia, estaba dejando que Ángel fuera el que se desgastara cuesta arriba y con el aire en contra para lanzar un ataque final ya en las inmediaciones del polideportivo. Pero cuando estoy entrando en la pista de atletismo los veo a lo lejos y entraron muy cerca. Cuando pregunto a Bermúdez me dice que no se estaba guardando nada y que Ángel había estado realmente fuerte y le había puesto las cosas muy difíciles. Así que tengo que dar la enhorabuena a Bermúdez por su nuevo triunfo en la Ruta de la Miel, pues ya van tres años consecutivos y todos sabemos lo difícil que es mantenerse arriba durante tanto tiempo. Pero sobre todo a Ángel Muñoz por su gran carrera. Supo sufrir y aguantar mucho, y fue muy valiente al tirar en cabeza tanto tiempo en esas condiciones. Algo raro en alguien tan joven y en una carrera de tanta distancia. Me alegro mucho por él, pues seguro que está entrenando muy duro para conseguir estos resultados y sin duda lo veremos delante en la Media Maratón de Córdoba.

En la categoría de féminas, sólo Raquel Hernández del club local se atrevió a disputarle la Meta Volante de Mesas del Guadalora, km, 3.5 a la favorita de la prueba, Belén Donoso, del C.A. Los Califas. Inexplicablemente, Hernández terminó cediendo la primera posición a su rival que lograba recuperarse tras el brutal cambió que la del Trotasierra le había aceptado en los últimos quinientos metros. Donoso solventó sin demasiada dificultad el resto de la distancia para conquistar la prueba con una carrera impecable, parando el crono en 1h09’44’’. En el podio la acompañaron Yolanda Villalba con 1h10’’06’’ y Chari Yepes con 1h12’01’’. La atleta local del Trotasierra y tercera en el Campeonato de España de Veteranos, Ángeles Fernández, certificaba una magnífica 5ª posición con un crono de 1h13’52’’.

Sumando al espectáculo atlético, no podía faltar la modalidad de Hindbike, dada las características del perfil de la prueba. Juan Robles, con una salida fulgurante tomaba ventaja sobre José A. Ballesteros que la mantendría hasta la misma línea de llegada acreditando la marca de 56’33’’, sobre 1h00’22’’ de Ballesteros. En el circuito cerrado de Las Erillas se disputaron las carreras de base con una magnífica participación, en las que el club local se alzó con la mayoría de las pruebas.

Como cada año, se celebraron competiciones de categorías inferiores, sobre un hermoso circuito combinado de asfalto, albero y tartán, con nivel excelente entre los participantes, donde tomarían la salida hasta 7 campeones de Andalucía en sus diferentes categorías. En la categoría alevín, llegaron en primer lugar María Jiménez y José Ariza, del club Trotasierra. En Infantil, sobre una distancia de 1200m, se hicieron con la victoria Raquel Martínez del Nerja y José Manuel Copete del Trotasierra. En categoría cadete, con una distancia de 2400m, subieron a lo más alto del pódium, la campeona de España Marta Rojano y Pedro Martos, ambos del Trotasierra. En juveniles, y también sobre una distancia de 2400m, lograron la victoria Taya Beltrán de EPA Miguel Ríos y el atleta local Cándido García, del Trotasierra.

Una vez más, Hornachuelos se volcó con la fiesta del atletismo para hacer de esta bella práctica deportiva su mejor motivo de encuentro en el que corredores y espectadores, voluntariado y demás piezas del engranaje organizativo, disfrutaran de un magnífico día.

Ya falta menos para la 17ª edición…

FOTOGRAFÍAS:

C.P. Ruta de la Miel - 1 ( Francisca Manzano )   C.P. Ruta de la Miel - 2 ( Francisca Manzano )  C.P. Ruta de la Miel - 3 ( Francisca Manzano )     C.P. Ruta de la Miel - 4 ( José Siles )    C.P. Ruta de la Miel Salida de Céspedes ( Elisabet Del Moral )    C.P. Ruta de la Miel ( Patricia García )    C.P. Ruta de la Miel  - Mesas ( Juan Montero )     Masatletismo  ( Luis Beltrán )

Video de la salida de Céspedes ( Manuel Lacalle )        Video al paso por el Km 6  ( Manuel Lacalle )

VÍdeo nº 1 ( V.del Gualquivir )   Vídeo  nº2  ( V. del Guadalquivir )  Vídeo nº 3 ( V. Guadalquivir )  Vídeo nº 4 ( V. Guadalquivir )

RESULTADOS

Minuto90    -    Córdoba Deporte        -      Sportgo

                                    Diario Córdoba                                                                                                                                          Marca